Friday, March 4, 2011

Error al cargar el formulario en el software Formularios DIMM del SRI

Problema: Al usar el software ¨Formularios DIMM¨del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), se muestra el mensaje el siguiente mensaje de error al cargar la ventana de formularios: ¨Error al cargar el formulario¨.

Solución: El problema se da porque no está instalado en el sistema operativo la fuente Arial Narrow (archivo arialn.ttf). Esa fuente no está instalada por defecto (al menos en Windows XP). Aplicaciones como Microsoft Office la instalan o hay enlaces en el Internet que ofrecen descargarla. No se si hay temas de licenciamiento involucrados pero, al menos para la solución técnica del problema, copiar la fuente de un equipo que si la tenga instalada a otro, resuelve el mensaje de error específico.

Información extra para Windows Vista / 7: Windows Vista y Windows 7 usan el control de cuentas de usuario para evitar cambios dañinos en el sistema. Esto implica que a pesar de ser parte del grupo de administradores locales, no se permiten ciertos cambios en partes críticas del sistema, como el registro. Las aplicaciones modernas deberían solicitar elevación de privilegios para proceder pero la del SRI obviamente no lo hace. Para asegurar que el instalador de la aplicación registre todos sus componentes correctamente en el registro (por ejemplo controles OCX) se debe ejecutar el instalador setup.exe como administrador. Para esto, hacemos clic con el botón derecho sobre setup.exe y luego escogemos "Ejecutar como Administrador" desde las opciones del menú desplegable. Si ya existe la instalación, el escoger reparar de las opciones que muestra el instalador debe ser suficiente para volver a registrar los componentes faltantes.

Luego de iniciar por primera vez, el software del SRI, en monitores grandes, dice que el tamaño de la letra es pequeño. Es solo una devertencia y se la puede obviar. Sin embargo, en caso de problemas con tipos de letras se puede éscoger la opción de compatibilidad siguiente en el acceso directo al software del SRI Deshabilitar el ajuste de escala de la pantalla si se usa la configuración elevada de ppp `.



Más información sobre las opciones de compatibilidad en versiones nuevas está en este enlace http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/Make-older-programs-run-in-this-version-of-Windows. Se muestra información de Vista pero en Windows 7 es casi lo mismo.

Marzo 31, 2012


Un análisis de qué hace el programa al abrirse usando la herramienta Process Monitor muestra que el programa necesita la versión 4 del analizador de XML de Microsoft puesto que hace llamadas a la librería msxml4.dll. La versión en español puede descargarse acá: http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?familyid=7f6c0cb4-7a5e-4790-a7cf-9e139e6819c0

Interesantemente también se muestra que usa DLLs antiguas de Visual Basic 6 como VB6ES.dll, msvbvm50.dll o similares lo que me hace seguir pensando que en el SRI siguen usando esta venerable herramienta de desarrollo para este programa y por ahí puede estar parte de sus problemas.

Para las personas técnicas o aquellos que les gusta investigar un poco más de lo normal (o como diría un conocido ufólogo "No me crean, investiguen"), pueden descargar Process Monitor desde este enlace y ver por ustedes mismo lo que hace el programa del SRI

http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896645

Antes de abrir el programa del SRI vayan al menú Filter y escojan Filter ... Luego configuren para que el process Name sea DIMM.exe como se muestra abajo.


41 comments:

  1. Muchas gracias por esta solución, funciona perfectamente

    ReplyDelete
  2. Amigo funciono lo que recomendaste, pero ahora en ciertas maquinas que estan ingresadas a dominio, sale el error:

    "El error es el siguiente: El componente ActiveX no puede crear el objeto"

    Luego aparece el formulario en blanco y cuando se sale del formulario aparece este otro mensaje:
    "Error '429' en tiempo de ejecucion
    El componente ActiveX no puede crear el objeto"

    Por favor si tienes solucion para este error te agradeceria un mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, estas usando Windows 7? Si es así, he actualizado el post para reflejar esto.

      Delete
  3. @cvargasj no tengo una idea del porque del mensaje. Sin embargo si se que esos formularios hacen uso de XML. Tal vez revisaría que esté instalado los componentes XML versión 4 o superior que los puedes descargar de Microsoft. Otra opción es usar una herramienta como Process Explorer de sysinternals para analizar lo que hace la aplicación del SRI y ver en que operación lanza el error.

    ReplyDelete
  4. Muchas Gracias,

    Realizare lo que me indicas.

    ReplyDelete
  5. Muchas gracis por la solucion no sabes cuanto sufri por esa vaina de error

    ReplyDelete
  6. Muchas Gracias, copie todas las fuentes de otra computadora y funciono enseguida. De verdad ha sido de mucha ayuda !!

    ReplyDelete
  7. Hola a todos muchas gracias por esta solución funciona perfectamente,ya tenia mucho tiempo con este problema y no sabia como solucionarlo.
    Gracias suerte a todos

    ReplyDelete
  8. gracias por tu información

    ReplyDelete
  9. ok gracias, ahora funciona correctamente!!

    ReplyDelete
  10. hola hoy iba a llenar el formulario y me aparece
    "El error es el siguiente: El componente ActiveX no puede crear el objeto"
    y luego el formulario en blanco.. no puedo hacer nada.. ayudar por favor.. :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, sorry por responder tarde esto. Estas usando Windows 7? He actualizado el post original para que se muestre información al respecto.

      Delete
  11. @Jex. No he tenido la oportunidad de toparme con ese mensaje. Buscando enoogle hay referencias a que ese mensaje da en aplicaciones que quieren ejecutar algo contra una base de datos simple como Acces pasaba con el tipo de letra es posible que la solución del SRI dependa de esos componentes. Prueba viendo si tu maquina tiene los últimos data access componentes desde este sitio http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=5793.

    ReplyDelete
  12. Otra opción es ir al directorio:
    C:\SRI\DIMM\XML
    y en el archivo CMPFRM.xml reemplazar "Arial Narrow" (o cualquier fuente problemática) por "Arial".
    De esta forma, se puede ejecutar DIMM en una instalación desde cero de Windows XP SP3.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esto funcionó perfecto. Incluso luego de instalar como Administrador en Windows7 seguia aparenciendo el "error al cargar el formulario". Cambiar la fuente en el archivo que indicas soluciono el problema. Gracias!

      Delete
  13. Hola..que tal... me sale un error 339 que dice que el componente THREED32.ocx o uno de sus archivos dependientes no está registrado correctamente: falta un archivo o no es válido... alguien sabe como solucionarlo?? Gracias de antemano..Caro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi también me dió un error parecido pero otro control, el comdlg32.ocx. Estaba usando Windows 7. Lo que hice fue volver a ejecutar la aplicación pero asegurándome de escoger que el programa se ejecute como administrador. Esto lo haces haciendo clic con el botón derecho sobre el setup.exe y escogiendo ejecutar como administrador. Luego re pregunta si quieres reparar la instalación, le dices que si y finalmente funciona. Cómo Windows 7 tiene el control de cuentas activado siempre, es posible que los controles OCX no se registren correctamente si no ejecutas la instalación como administrador. La pregunta para el SRI serìa porqué siguen usando controles OCX?

      Delete
    2. Hola Preem Palver... te cuento que tengo el mismo problema y ejecute la instalacion como indicastes pero me sigue saliendo el mismo errror, tengo Windows 7 32 bits... podrias guiarme en alguna solucion.
      Saludos.
      Martin Valero ECU-GYE

      Delete
    3. Revisa este artículo: http://www.personalcomputerfixes.com/ocx-errors/threed32-ocx-errors-runtime-339-threed32-ocx-errors-fix/

      Yo haría los pasos 1 o 2. He probado descargando el archivo que ellos ponen y mi antivirus no registró problemas.

      Delete
  14. Por favor necesito ayuda para poder instalar el DIMM FORMULARIOS VERSIÓN FEBRERO DE 2012.
    Tenía instalado el DIMM FORMULARIOS anterior ( 2011), y procedí a desinstalarlo, cuando le instalo el nuevo ( 2012) funciona bien pero al momento de hacer declaraciones carga únicamente hasta el año 2011 y no asoma el año 2012. Gracias por su ayuda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo des instalarìa el software, me asegurarìa de que las carpeta c:\SRI se borre por completo antes de volver a instalar. También, luego de borrar esa carpeta usaría un limpiador del registro como ccleaner para asegurar que no quede nada apuntando a la carpeta antigua. Déjame saber si te ayudó

      Delete
  15. Ayuda el mismo mensaje me sale a mi

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas usando Windows 7?. He actualizado el post para incluir información al respecto.

      Delete
  16. Amigo ayudanos, Ya hize lo que mencionas en tu post. el DIMM me sigue saliendo el error q menciona el amigo arriba. Yo tengo W7 64 bits.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Seguramente necesitas ejecutar la instalación como administrador. Recuerda que en Win7 el control de cuentas no permite operaciones de administrador a pesar de que tu cuenta sea miembro del grupo de administradores locales. Las aplicaciones que traten de hacer estas operaciones normalmente deben pedir elevación de privilegios pero obviamente la del SRI no lo hace. A mi me dió problemas igual en Win7 64 bits (en mi casa) al instalar y se solucionó reparando la instalación pero ejecutándola haciendo clic con el botón derecho sobre el setup.exe y escogiendo "Ejecutar como administrador".

      Delete
  17. Este error volvió a aparecer en el 2012, y por esta causa creo que a muchos les ha tocado pagar las benditas multas que ahora estan a partir de 31.25. Gracias por la solucion.

    ReplyDelete
  18. Amigo tengo un error con el DIMM de anexos, funcionaba bien, pero hace un par de semanas no me parecen las opciones para seleccionar el tipo de tarea a realizar, por ejemplo no puedo escoger el tipo de anexo que quiero validar, igual me pasa cuando selecciono nuevo no tengo opciones... gracias de antemano...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Agradezco tu confianza al hacerme esta consulta. Honestamente no puedo darte una solución certera al problema. Hay tantas cosas que pueden estar fallando, pero si me dices que funcionaba bien y ahora ya no funciona, tal vez alguna actualización de Windows o alguna instalación de software sobre escribió alguna librería de la cual depende esta maravilla del SRI. Yo haría una re-instalación del software del SRI o en el peor de los casos lo desinstalaría y volvería a instalarlo (sacando antes un backup de las declaraciones)

      Delete
  19. Por favor a ver si me pueden ayudar, el programa DIMM Formularios se me instala en mi equipo, pero al momento de ejecutarlo, solo me aparecen el formulario del impuesto a la renta y el formulario de herencias y legados. No me aparecen los demas formularios: de Retención en la Fuente, del IVA, etc.
    El sistema operativo que utilizo es Windows 7 de 32 bits.
    El error que sale es el siguiente:
    Error 339 en tiempo de ejecución:
    El componente "THREED32.OCX" o uno de sus archivos dependientes no está registrado correctamente: falta un archivo o no está registrado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Revisa este artículo: http://www.personalcomputerfixes.com/ocx-errors/threed32-ocx-errors-runtime-339-threed32-ocx-errors-fix/

      Yo haría los pasos 1 o 2. He probado descargando el archivo que ellos ponen y mi antivirus no registró problemas.

      Delete
  20. Buenas noches, a mi me aparece un error 1309 dice que no puede leer el archivo :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este error puede ser por tema de permisos. Me aseguraría que la persona que ejecuta la aplicación pueda leer y escribir en el directorio donde se ejecuta el programa del SRI. Hay una buena herramienta de monitoreo de qué es lo que las aplicaciones intentan leer al ejecutarse. La puedes bajar acá: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896645

      Delete
  21. 20 dias tratando de hacer funcionar .... aquien se le ocurre hacer un programa dependiente del tipo de letra ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, el problema principal es que la gente del SRI no sabe que su programa depende de un tipo de letra, lo cual es más grave aún. Si lo supieran, lo hubiesen puesto en el instalador (al menos alguien con sentido común lo habría hecho).

      Delete
  22. Te comento que tengo un problema al instalar el DIMM anexos, si lo instalo en la computadora con Win7 32 bits funciona, pero si lo hago en las 2 que tengo con 64 bits, no me salen las opciones de crear los anexos, la primera pantalla se queda sin estas opciones y el programa muere alli, tienes alguna idea de que puede estar ocurriendo??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, yo tengo una computadora en mi casa con Win7 64 bits (bueno la mía también tiene Service Pack 1). Me dió problemas la instalación que se resolvieron reparando la instalación pero ejecutándola haciendo clic con el botón derecho sobre el setup.exe y escogiendo "Ejecutar como administrador". Lo mismo se debería hacer en una instalación desde cero porque el programa del SRI parece ser que necesita registrar varias cosas en el sistema.

      Delete
    2. También puede ser problema del analizador de XML en tu equipo. Revisa mi post inicial donde hice una actualización al respecto.

      Delete
  23. TENGO WINDOWS 7 64 BITS LOS CUADROS DE DIALOGO INICIALES DE DIMM ANEXOS TIENEN APAGADOS TODAS LA CASILLAS Y NO PUEDO INGRESAR, YA INSTALÉ Y DESINSTALÉ EL DIMM PERO NO FUNCIONA, PODRÍA SER PROBLEMA DEL SISTEMA OPERATIVO?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, yo tengo una computadora en mi casa con Win7 64 bits (bueno la mía también tiene Service Pack 1). Me dió problemas la instalación que se resolvieron reparando la instalación pero ejecutándola haciendo clic con el botón derecho sobre el setup.exe y escogiendo "Ejecutar como administrador". Lo mismo se debería hacer en una instalación desde cero porque el programa del SRI parece ser que necesita registrar varias cosas en el sistema.

      Delete
    2. También puede ser problema del analizador de XML en tu equipo. Revisa mi post inicial donde hice una actualización al respecto.

      Delete